lunes, 11 de junio de 2012

La vida no es tan dulce o cosas que me da miedo contar


Hace unos días mi queridísima Biscayenne, a la que he tenido el placer de conocer este fin de semana, publicó uno de esos posts que nos regala de vez en cuando, expresando su opinión sobre el mundo reposteril.

En él hablaba de cómo afectan webs como Pinterest o blogs híperperfectos a la gente normal. Y es que, no nos engañemos, quien más quien menos se ha sentido alguna vez una mierda (hablando claro) viendo blogs ajenos. El ser humano tiene la manía de compararse siempre con las personas que son mejores que ellos, somos así de masocas. Me parece muy importante que haya gente que hable sobre este tema porque realmente creo que los blogs están llegando a unos niveles de profesionalidad que antes no tenían y que nos pueden llegar a afectar muy negativamente.

Antes la gente perfecta era la gente famosa. Eran ricos y pensábamos: normal, si yo fuera rica también sería perfecta. Ahora las blogueras de moda parecen modelos, visten como modelos y viven como modelos. Las blogueras cocineras hacen creaciones que no tienen nada que envidiarles a las de Peggy Porschen y tienen toda la cocina llena de cosas de Cath Kidson (ais!!). Es normal que tanta perfección, viniendo de gente que podríamos ser nosotros (pero que no somos) nos haga sentir mal, porque nosotros (o por lo menos yo) somos imperfectos.

Personalmente me la suda si la gente tiene éxito con su blog o no, ya que no le doy demasiada importancia al éxito. El éxito depende de muchos factores y, como en todas las cosas en esta vida, en el mundo de los blogs hay gente que lo hace bien y no tiene el éxito que se merece y viceversa. Está claro que si haces sorteos cada dos por tres, dedicas 30 minutos al día a escribir comentarios, publicas día sí día no y eres amiguita de alguien con un blog exitoso, tu blog tendrá más éxito que otro que puede que sea mejor. A mí me da igual. Yo no hago nada de lo anteriormente mencionado pero me parece bien que la gente lo haga, cada cuál sabe la importancia que le da al número de visitas de su blog.

Coincido con Biscayenne en que la mayoría de blogs "perfectos" son iguales. Hay un estilo de fotografía y de blogs que se ha puesto de moda y todo el mundo hace lo mismo. A mí personalmente me gustan, y me gustaría ser capaz de hacer algo así, aunque reconozco que son poco originales y a veces con poca personalidad. También he de confesar que se han puesto de moda determinados blogs de cocina que me parecen, especialmente en la forma de escribir, exageradamente cursis e infantiles (y lo digo yo que tengo a un cerdito rosa en la cabecera) y me parece cargante que chicas de según qué edad se comporten como si tuvieran 15 años. Dibujitos monos y colorinchis sí, frases con "¡qué ilu! ¡eres un amor!" no, aunque esto es sólo mi gusto personal.


Realmente no sé por qué estoy escribiendo este post. Creo que es para apoyar este nuevo "movimiento", ya que me parece muy importante que haya gente que exprese sus sentimientos y sus inquietudes públicamente y nos haga ver que no somos los únicos que tienen inseguridades o que están cansados de los blogs calcados.

La idea de este tipo de posts es que cada uno publique sus pequeñas confesiones e inseguridades, pero yo no lo voy a hacer, entre otras cosas porque creo que a nadie le van a interesar (creo que eso es una pequeña confesión).

En resumen, os recomiendo que os leáis el post de Biscayenne y el de otros blogueros que han escrito sus miedos e inseguridades y hagáis lo mismo. Me parece un post muy interesante. También os recomiendo que dejéis de sentiros mal por no hacer fotos dignas de Pinterest, seguro que sois buenos en muchas otras cosas. Muchas gracias a todos los que me leéis, a pesar de la imperfección de mis fotos y de mi blog en general y de la irregularidad de mis publicaciones. Nunca he entendido por qué me leéis pero os lo agradezco igual :-)

Ala, ya me he quedado a gusto. Y a los anónimos que se dedican a escribir de forma poco respetuosa en el blog de Biscayenne, os compadezco. Y que sepáis que es más maja que las pesetas.

20 comentarios:

Mares dijo...

Cierto. Mis fotos apestan y no estoy por la labor de comprarme una cámara réflex para que, tras pagar también por dos o tres talleres (online o presenciales, que de todo hay) que me enseñen a usarla, resulte que las fotos que haga ya no se lleven. Además, de vez en cuando alguna bloguera amiga me saca las fotos y molo más.

Felicidades por el post

Olga dijo...

Estoy con vosotras totalmente!!! A mi me dan cierta envidia muchos de los blogs que veo... y siento que el mío es algo cutrecillo al lado de aquellos pero es el mío, es mi rinconcito y a quien le gusten mis trabajos le gustarán igualmente ¿no? Arriba uno mismo!!!
xxx
Olga

Edu dijo...

Me lo he leído quiero el aplauso !!!

Unknown dijo...

Uy qué tema, yo siempre pienso mucho en lo que dijiste, esto del éxito, de los blogs perfectos de gente que parece tener vidas perfectas y cosas perfectas, de los 255 comentarios o no se cuantas visitas, y si, uno a veces se deja llevar y se siente mal pero lo importante no es eso,es sentirse feliz con lo que uno hace y si ya a 1 persona más eso le gusta, me basta. Yo tengo mi blog para mostrar mis ilustraciones pero mi crecimiento no depende de los comentarios, quienes me ayudan a seguir intentando y creciendo son mis seres queridos. Al fin y al cabo, a veces nos metemos tanto en lo virtual que nos olvidamos que la vida real no es solo eso (a mi me pasa también, no juzgo a nadie) pero bueno intentemos ser felices a nuestra manera con blogs
imperfectos, fotos imperfectas, vidas imperfectas :)
Un saludo!
P.D: (Me extendí demasiado con el tema jeje)

Unknown dijo...

me ha encantado tu post!!! y es que tienes tanta razón!!
como superseguidora de tu blog solo puedo decirte que a mi me cautivó desde el primer día, ¿serán tus fotos "imperfectas"? ¿tus tutoriales que hacen que hasta la más negada en la cocina (osea yo) se sienta capaz? o puede que tu sinceridad como la de este post

creo que es mas importante tener 4 seguidores a los que les guste realmente lo que hacemos, siendo nosotros mismos (y sin estar cada 2 minutos comentando en otros blogs y haciendo auto bombo) que seguir las tendencias que molan a todo el mundo sin ser auténticos

un besote

Laura Selene dijo...

Es el primer post sobre el tema que voy a comentar, te ha tocado. Cuando Biscayenne escribió sus pensamiento sobre ese movimiento que también considero una "moda blogerril" más, redacte en mi cabeza un post o varios sin llegar a publicarlos. Entonces escribí la frase tal cual en mi buscador y me empache de todos los posts escritos bajo el mismo lema, me resulto curioso que la mayoría de los blogs adscritos al movimiento sean blogs "perfectos", al menos bajo mi punto de vista, teneis blogs originales, un montón de seguidores, publicáis aquí y allá y aunque no tengáis una super cámara hacéis unas fotos preciosas que ya me gustaría a mi. Comparto totalmente las ideas aportadas por "la vida no es tan dulce" pero no siento envidia ninguna por los seguidores, las publicaciones, los cacharros....Voy por mi quinto blog (el primero "culinario"), tengo pocos seguidores y sinceramente lo prefiero así, cuando veo blogs que pasan de los 50 comentarios pienso "buff, no deben ni poder leer la mitad de los comentarios" y cosa para mi más importante "no contestan a nadie", cada uno tiene el blog que quiere (el mio demasiado oscuro por cierto) y le da la importancia que quiere en su vida, hago fotos malas y claro que me gustaría hacerlas requete xulas de la muerte pero eso tan solo es un reto propio y personal y siempre lo digo si no te gusta un blog vete y lee otro, sera por blogs. Enfin que me enrollo, se me va la parra y hace un día precioso para delante del ordinador. Petons maca.

abril dijo...

Me ha gustado mucho tu post, y me ha gustado esa idea que has desarrollado de que antes "los ricos eran los uqe tenían ideas perfectas"... y como ahora, la perfección se vulgarizado.
Muy interesante.

maria --decorecetas-- dijo...

quiero que sepas, que me siento identificada con lo que dices. Yo tengo blog de cocina y siempre me llego a sentir una mierda al ver otros blogs y al ver sus fotos y creaciones. Yo me esfuerzo y lo intento hacer mejor cada día, pero yo no he estudiado fotografía, ni siquiera tengo una super-mega cámara de esas enormes que te hacen unas fotos fantásticas ellas sólas. Tampoco manejo mucho programas para retocar y que quede todo bonito y perfecto. Pienso igual que tu que hay personas que por ser amigas de quien son o yo que sé porqué tienen más éxito que otras que seguramente se lo merezcan más, esto es injusto, siempre a pasado y siempre pasará.
Yo dentro de mis posibilidades estoy muy feliz y satisfecha por mi blog, por el trabajo, cariño y esfuerzo que hago en él y si no tengo más seguidores o más visitas, no me importa porque tengo a los que tengo que tener y si viene alguien nuevo, bienvenido sea! estoy satisfecha conmigo misma y muy orgullosa de mi dedicación en mi rinconcito!
Pues eso, que ya me desahogué, jejeje :) y que me ha encantado tu entrada y que me llevo tu foto con el enlace a este post porque es interesante que reflexionesmos sobre el tema! gracias!
http://decorecetas.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Hola! Pues verás, yo soy una de esas personas que se esfuerzan en tener un blog bonito, con unas fotos bonitas, más que nada, porque es lo que he estudiado y simplemente porque para ver cosas feas me pongo la tele.

De la forma de lo explicas parece como si la gente que quisiera tener su blog estéticamente agradable (que no se si lo consigo, pero al menos lo intento) para que se tenga que sentir mal y la verdad no lo entiendo, porque la primera que tiene un blog chulo eres tú! por lo cual te tienes que sentir halagada.

¿Porque la gente apasionada por la fotografía va a poner fotos no bonitas? Porque al menos que yo conozca todo el que tiene una reflex es porque de una manera u otra hay algo de la fotografía que le posee.

¿Que hay gente que habla un poco infantil? Pues bueno, por lo menos me resulta agradable y no serio ni borde, no sé, creo que tenemos que respetarnos todos, yo por lo menos no me voy a buscar blogs bonitos, voy a buscar temas que me interesen, y si ya de paso es chulo, pues oye, genial y si no, pues no pasa nada, que seguro que SI ME GUSTA LO QUE DICE ESA PERSONA, YA SEA BONITO O SEA FEO, ME QUEDARÉ y eso nos pasa a todos.

Yo por lo menos no me voy a sentir culpable por intentar hacer fotos chulas o tener un blog bonito, que os aseguro que mi gran esfuerzo y horas le dedico.

Por cierto, te felicito porque tu blog me gusta mucho!

Pigscuit dijo...

Hola!!! Muchas gracias por tu comentario :-)
No sé si no lo he escrito bien o no me has sabido entender...Cuando digo lo de las fotos y los blogs bonitos lo que digo es que a mí me encantan y que me gustaría saber hacerlos. Vamos, que yo lo que siento es cierta "envidia" sana y complejo de inferioridad por lo que hace la gente que hace las cosas tan bien, y creo que es bueno compartirlo y reconocerlo públicamente porque creo que hay más gente que se siente así y al final todos somos humanos. Sí que pienso que hay ciertas modas a nivel estético que acaban extendiéndose en exceso y llega un punto que ya no puedes reconocer al autor que hay detrás de una foto. Igual a veces se echaría de menos un poco más de originalidad o estilo personal ante tanta perfección, pero eso ya sería pasar de un blog de 9 a un blog de 10. Aún así, repito que a mí me encantaría saber hacer fotos así. Y lo de los blogs infantiles, como bien digo, es mi opinión, a mí me resultan cargantes pero obviamente no se lo tiene que parecer a todo el mundo. No he considerado que estuviera faltando al respeto a nadie pero quizás sí, no era mi intención. Y evidentemente, como proyecto de diseñadora que soy, creo que ya que tienes un blog, se agradece que cuides la fotografía y el diseño, yo lo intento hacer en la medida de lo posible :-) Me gustaría ver tu blog!!

biscayenne dijo...

Gracias, sistah :)

De veras, de veras, gracias infinitas por decirlo a tu manera, mejor que la mía. Quien quiera entenderlo, lo entenderá, y quien no, que no se moleste y siga haciendo lo que quiera y lo que le guste. Escribiendo públicamente nos enfrentamos todos a que lo que hacemos guste o no, que a los demás les parezca aburrido, cargante, infantil o cutre. Yo leo lo que me interesa y miro por encima lo que no, sin más ni más.

Eskerrik asko por todo, por el post, por ser tan maja, y viva la Chon Gorda, que es mi nueva gurú espiritual XD

besos

noe mipasioncocinar dijo...

Yo soy de la opinión que cada uno tiene que llevar su blog como quiera que por eso es suyo y a la gente que no le guste pues que no entre en el es así de sencillo, yo hago las fotos con la camara del mobíl ahora mismo no estoy como para comprar una camara y si la tuvíera no estoy segura de como me quedarian a pesar de que la camara sea buena, respecto a los blogs sobre moda la verdad que no los sigo mucho así que no puedo opinar, respecto a los de cocina pues si que algunos parecen profesionales pero como digo cada cual que lleve SU blog como crea y quiera o eso pienso yo besos

Anónimo dijo...

Hola Pigscuit de nuevo! Perdona si no me explico bien, a veces lo hago como un libro cerrado... Verás lo que quiero dar a entender a la gente que ve los blogs bonitos, es que el bloguero no se ha despertado ese día feliz diciendo "¿que maravilla hago hoy?", todo lo contrario, mantener un blog y esforzarte en que a la gente le guste tiene muuucho esfuerzo, pero mucho. La gente ve la foto bonita, pero lo que no saben es que tras esa foto, esa única foto, antes se han hecho 200, has elegido, has corregido colores, y otro montón de cosas más.

En definitiva, que la gente que no tiene las fotografías que quisiera en su blog (yo pese a mi esfuerzo, todavía no las hago como a mi me gustaría que saliera) no tiene que sentirse mal ni frustradas, porque esa foto tiene horas de trabajo detrás por lo que es normal que salga así.

Yo lo que hago en lugar de sentirme mal, lo que hago es retarme a misma y esforzarme más para intentar hacerlo mejor, a mi por lo menos me funciona o al menos eso creo.

No digo mi blog, y estoy en anónimo por privacidad, ya sea para comentarios neutrales, negativos o positivos, no por ningún otro motivo, siempre lo hago así.

Que quede claro, que adoro tu trabajo, lo admiro, y por ello te sigo, porque me gusta la forma que tienes de expresarte, tu modo de explicar las recetas, etc, si no estaría aquí.

Perdonar si en algún momento he podido dar una idea errónea de lo que quería decir.

vireta dijo...

que viva la imprefección, la irregularidad, el caos y las fotos decentemente malas, que viva lo irrisorio, lo aleatorio y lo no tan cuidado de la muerte... bravo por biscayenne!! yo tb un post motivado por su post...

debbie sweetie baker dijo...

Bua que cierto, al principio yo también pensaba bua necesito visitas, necesito comentarios, necesito seguidores, hasta que pasé de todo esto y oye que tranquilidad. Pero si es cierto que piensas que monada de fotos a mi no me salen así, no tengo una zona con luz y mil fondos distintos, ni tres mil cacharros de cocina para hacer esas cosas, y sobretodo no tengo tiempo!

Pero bueno me gusta cocinar hacer cositas y colgarlo en el blog porque es algo parte de mi que me gusta compartir.

Gracias por este post, refleja lo que la mayoría de "mortales" pensamos!

Fresh Coco dijo...

a mí me pasa como a ti: me gustan esos blogs monos que estan tan de moda ahora pero también pienso: jolín, que perfecto es todo; cada día tienen tiempo para hacer cupcakes divinos y no deben engordar.

Pero prefiero blogs como los tuyos, personales de verdad, con sus imperfecciones que a mí me parecen "la gracia" de la cuestión. Y a mí me gusta la monería de los cerditos, del confetti pero de una manera natural!

Dulces Solidarios dijo...

Ole ole y ole!! se puede decir más alto pero no más claro, la sinceridad ante todo! Es lo que hace auténtica a una persona.

Nosotros llevamos muy poco tiempo en esto y bueno, no es que nos sintamos "una caquita" comparados con los demas... ¡es que lo somos! jajaja Hay que ser humildes...

Pero entramos en esto de casualidad... para dar a conocer a nuestra protectora de animales y tratar de ayudarlos y si... hemos hecho un sorteito con nuestro escaso presupuesto... pero creo que la finalidad lo justifica... :(

Lo que nos asusta un poco... es que no sirva de nada y no consigamos salir adelante, pero bueno, ya se verá!

Besos!

Pigscuit dijo...

Así me gusta!!! Todos a reconocer que a veces nos sentimos mal al compararnos con los otros, jejeje!! Está claro que cada cual hace su blog como quiera, faltaría más :-) Lo importante al final es que disfrutemos con lo que hacemos y, si puede ser, hagamos disfrutar a los demás ^^

Natalia dijo...

He llegado aquí a través del blog de Biscayenne y realmente no puedo estar mas de acuerdo contigo.

A mi me encanta ser seguidora de mucha gente por ver muchas cosas distintas, lo que hacen los de los blogs perfectos y los de los no tan perfectos. A mi no me gusta esto de solo te sigo si lo que haces es espectacular...

Tengo 3 blogs, uno de cocina que nació hace poco mas de 1 semana y 2 (que son el mismo pero en castellano y en ingles) de otra de mis aficiones. Desde 2008 que creo que esta abierto he visto como cantidad de gente se hacen la pelota los unos a los otros, se siguen solo porque éste parece ser mas famoso... y yo al mantenerme al margen basicamente los que entran en mi blos son mis amigos y mi novio.

A mi también me carga mucho la forma cursi y exagerada que tienen algunas personas al escribir, yo intento ser correcta pero no muerma.

Nos leemos!!! :)

Dulce manawa dijo...

Enhorabuena por el blog
Me gusta, asi que me quedo!
Me veo identificada en ésto, yo en éste momento tengo cuatro cosillas e intento sacar partido aunque tenga que poner siempre el mismo plato, me voy a comprar una vajilla para un blog? lo importante es lo que se cocina no los accesorios tan " cuquis" que hacen tanta "ilu" jaj,
Un beso y a seguir asi!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...